Las troneras gingivales, son los espacios negros entre dos dientes vecinos y encía, son un problema estético frecuente en adultos, después de corregir apiñamientos severos o cuando ciertos problemas periodontales (de encía), provocan la pérdida de la papila interdental y de su hueso de soporte.

 

¿Por qué aparecen las troneras?

  • Dientes con forma triangular. El apiñamiento de los dientes hace que, en ocasiones, las troneras no se aprecien. Pero tras un tratamiento de ortodoncia que recoloque las posiciones dentales, se hacen visibles.
  • Periodontitis o “piorrea”. Secuelas de la enfermedad o tras su tratamiento.
  • Diastemas dentales, pequeñas separaciones entre los dientes

 

Existen varias opciones para solucionar las troneras gingivales

Las troneras suponen en muchas ocasiones un problema estético importante, al conferir a la sonrisa un aspecto envejecido, que a pesar de los avances de la odontología actual, no es posible solucionar restaurando el tamaño de las papilas, ni siquiera con cirugía mucogingival.

cerrar espacios entre dientes

Si recurrimos al área de estética dental, existen una serie de tratamientos con los que se pueden actuar sobre las troneras gingivales, independientemente de su causa.

  • Dependediendo de su tamaño, se pueden emplear carillas de composite o porcelana. Si el espacio es muy amplio, puede que no logren cubrir las troneras por completo, además de que el diseño sería demasiado abrupto para poder cubrir las troneras, con el perjuicio que esto puede tener para la higiene y la salud de la encía.
  • Tratamientos cosméticos con composite. Más económicos que las carillas y más conservadores con los dientes ya que no requieren tallado del diente
  • Stripping y cierre de espacios. Consiste en eliminar aproximadamente 0,5 mm de esmalte interproximal de cada diente y cerrar ese espacio con el tratamiento de ortodoncia (se lleva el punto de contacto de los dientes hacia la zona de encía y se cierra en muchas ocasiones la tronera).

Además, a veces es más estético dejar algo de espacio entre dientes y que estos tengan una forma más natural, no excesivamente rectangulares.

 

Ver: ¿Por qué Las embarazadas son más propensas a padecer enfermedades periodontales?