Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT in /var/www/vhosts/clinicadentalbergesnieto.com/httpdocs/wp-content/plugins/wp-enable-webp/wp-enable-webp.php on line 26
class="post-template-default single single-post postid-35479 single-format-standard custom-background no-webp-support et_monarch et_pb_button_helper_class et_fullwidth_nav et_fullwidth_secondary_nav et_fixed_nav et_show_nav et_pb_show_title et_hide_fixed_logo et_secondary_nav_enabled et_primary_nav_dropdown_animation_expand et_secondary_nav_dropdown_animation_fade et_header_style_left et_pb_footer_columns3 et_cover_background et_pb_gutter linux et_pb_gutters3 et_smooth_scroll et_right_sidebar et_divi_theme et-db">

¿Qué es la odontología deportiva?

La Odontología Deportiva  es la encargada de prevenir, evaluar y tratar las lesiones orofaciales ocurridas en la actividad deportiva y así mejorar su rendimiento deportivo y su calidad de vida. Forma parte de la medicina deportiva.Cada vez es más necesario proteger las estructuras dentarias durante las actividades deportivas y el ejercicio físico, tanto en el terreno amateur como profesional.

¿Qué son los protectores bucales y en qué consisten?

Antes de nada, queremos explicarte que un protector bucal es un aparato que se coloca en el interior de la boca y sirve para protegerla de las lesiones. Se realizan sobre modelos, que son copia del maxilar superior previa impresión realizada por un odontólogo cualificado y su equipo profesional.
Están pensados para utilizarlos en determinadas actividades deportivas que, por sus propias características, propician el contacto entre sus jugadores.
Su función, por tanto, es la de amortiguar los posibles golpes y así preservar tanto los dientes como los tejidos blandos de la cavidad oral.
Dada su utilidad y la importancia fundamental que tiene en deportes considerados de riesgo alto, su uso se recomienda tanto para niños como para adultos.
Los protectores personalizados son muy flexibles, consistentes e higiénicos, logrando una adherencia perfecta a la anatomía bucal y evitando las dificultades respiratorias a diferencia de los protectores Standard, que tienen el inconveniente de ser más rígidos y presentar problemas de adaptación lo que termina por aumentar el riesgo de sufrir mayores consecuencias por causa del impacto.
Alrededor del 10% de los accidentes deportivos ocurren en la cabeza y que la gravedad de los traumatismos depende, en gran medida, de la edad y el tipo de práctica que se realice.
La acción de los golpes suele causar la rotura, pérdida y hasta el desplazamiento de los dientes superiores, situación que compromete además de la estética, la fonación y la masticación. El uso de protector evitaría otros traumatismos que afectan la lengua, encías, carrillo y labios, también expuestos a los impactos.

Nueva generación de protectores bucales

Confeccionados sobre una impresión dental realizada por un odontólogo y su equipo profesional.

  • Ayuda a prevenir traumatismos sobre los maxilares.
  • Reduce las lesiones Orales, Dentales y Faciales.
  • Reduce las lesiones Orales, Dentales y Faciales.
  • Se puede respirar y hablar sin dificultad cuando se usan.
  • Se pueden identificar individualmente.
  • Se mantienen invariables por un largo período de tiempo.
  • Se confeccionan según la edad y la actividad deportiva que se realiza.

¿En qué deportes se recomienda el uso de un protector dental?

Hemos aludido previamente a una serie de deportes considerados de contacto pero, ¿el uso del protector bucal deportivo está siempre indicado?
De acuerdo con lo que establece la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD), podemos fijar una clasificación en función de las diferentes actividades y su riesgo:
Riesgo alto: artes marciales (jiu jitsu, judo, karate, taekwondo…), boxeo y kickboxing de contacto, fútbol americano, rugby, hockey, patinaje sobre hielo…
Riesgo intermedio: baloncesto, balonmano, buceo, paracaidismo, waterpolo, equitación, squash…

¿Qué tipos de protectores bucales existen?

  1. Estándar: Este tipo de bucales son iguales para todas las personas pues cuentan, como su nombre indica, con un formato. Lo más frecuente es que este tipo de protectores queden holgados y se caigan con facilidad.
  1. Semiadaptables: Se trata de un protector bucal moldeable, por lo que se ajusta aproxiadamente a la boca de cada deportista. La particularidad de estas férulas es el material termoadaptable con el que están fabricados, que se moldea con el calor.
  1. Fabricados a medida:  Los protectores bucales personalizados se confeccionan por el dentista de forma totalmente individualizada, ya que se hacen a partir de unos moldes tomados al paciente. Es por ello que el protector bucal a medida es, indudablemente, la mejor opción y con el que los deportistas obtienen los mayores beneficios. Se adaptan y ajustan perfectamente a la anatomía dental y maxilar, por lo que son mucho más cómodos y no se caen. Además, permanecen en la posición original y respetan la oclusión normal del paciente sin dejar de cumplir su misión principal: proteger de manera efectiva los dientes y tejidos blandos de la boca.

Si llevo brackets, ¿qué protector bucal me conviene?

Los pacientes que practiquen deportes de contacto, pero lleven algún sistema de ortodoncia fija, deben tener especial cuidado para evitar problemas con los brackets.
Si es tu caso, podemos decirte que los bucales semiadaptables son una buena opción mientras dure tu tratamiento.
De hecho, este tipo se considera como un protector bucal para brackets adecuado, pero también para pacientes que lleven alineadores transparentes, como Invisalign.
Esto se debe a que, durante un tratamiento de ortodoncia, la boca es muy cambiante y este tipo de protectores son más baratos que los fabricados a medida por el dentista.
Por tanto, si se rompen o dejan de valernos, podemos comprar otro más fácilmente.
Además, una vez que se retiran los brackets o el último alineador de Invisalign, ya es posible pedirle a nuestro dentista que fabrique un protector bucal a medida.

Recomendaciones

Para todas personas que realicen actividad deportiva que se realicen un examen odontológico con un odontólogo especializado.
Este examen debe estar acompañado por una radiografía panorámica de toda la cavidad bucal.
Esta exploración es muy especial para niños que practican deporte escolar y adolescentes en competiciones deportivas.
Hay que usar protectores dentobucales en deportes de contacto físico.

Share This