¿Te levantas con dolor de cabeza y rigidez cervical?¿Padeces de dolor de espalda, hombros y cada mañana sientes cansancio y dolor en la articulación de tu mandíbula? Puede que el origen de todas esas molestias se encuentre en tu boca.

En una sociedad cada vez más compleja con un ritmo de vida frenético, las preocupaciones se acumulan en nuestro cuerpo y descargar ese estrés es uno de los mecanismos de defensa de nuestro organismo.

Los niveles de estrés, cada vez más fuertes, disparan los casos de bruxismo. Éste es el término médico utilizado para diagnosticar la acción de apretar y rechinar involuntariamente los dientes, generalmente durante el sueño. Aunque aparentemente pueda parecer una irritación menor, en realidad el bruxismo puede resultar muy dañino para nuestro organismo y bienestar.

 

Consecuencias del bruxismo.

A menudo las personas no son conscientes de que, mientras descansan, los músculos de su boca se tensan, aprietan los dientes ejerciendo una fuerza de la mandíbula hacia la parte superior de la boca mucho más fuerte que cuando estamos en reposo, y desplazan la mandíbula de un lado a otro durante horas.

Realizar esta acción de manera continuada, puede llevar al desgaste de las coronas de los molares e incluso, puede llegar a fracturar las piezas dentales. Pero antes de llegar a ese extremo, nuestro cuerpo nos avisa de que algo va mal. Y es que toda la tensión que se concentra en nuestra mandíbula cuando dormimos, también hace mella en otras partes de nuestro cuerpo desencadenado diferentes síntomas y dolencias:

  • Cefaleas
  • Dolor y rigidez cervical y de espalda
  • Dolor de oídos
  • Sensibilidad en los dientes cuando ingerimos alimentos o bebidas muy frías o calientes.
  • Alteración en la masticación
  • Dolor en la mandíbula y en los dientes

 

¿Cómo combatir el bruxismo?

Como hemos dicho, el estrés y la ansiedad son dos de las causas principales que disparan los casos de bruxismo. Técnicas de relajación, como el yoga, pueden ser beneficiosas, pero no definitivas. También se recomienda no fumar, evitar tomar alcohol, café y otras sustancias excitantes.

Lo mejor para saber si padeces bruxismo y combatirlo, es acudir a la consulta de tu dentista. Existen tratamientos y técnicas que ayudan a minimizar los efectos perjudiciales del hábito de apretar los dientes y la fricción durante el sueño.

La férula de descarga, por ejemplo, es un aparato diseñado de manera individual para adaptarse a la dentadura de cada persona. Se coloca dentro de la boca a la hora de ir a dormir, así, cuando empiece la presión en la dentadura y los dientes comiencen a chirriar, la presión se concentra sobre el aparato, evitando el desgaste del roce de los dientes, como el dolor articular.
Si ya existe desgaste en los dientes, es muy importante repararlo para que todas las piezas tengan la forma adecuada y prevenir, también, posibles caries e infecciones.